
Vamos a empezar por el principio, los silabarios básicos y, como decía Leticia Sabater, "Con muchaaaa maaaaarcha !!".
A modo de introducción, comentar que existen 3 formas de escribir en japonés, con el silabario
Hiragana, el
Katakana y los
Kanjis, y es necesario conocerlos todos.
Si, son 3, no les valia sólo con uno. Pero no contentos con ello, dotaron a la escritura de otras particularidades como el orden y sentido de los trazos al escribir, y otros bonitos aspectos que comentaré en otra entrada.
Entonces, me puse a buscar los silabarios (Hiragana y Katakana) con el orden y el sentido de los trazos.
La búsqueda no fue trivial (aunque tampoco costosa), pero aquí están, en cada casilla, a la izquierda el Hiragana y a la derecha el Katakana. Los números indican el orden del trazo, y también donde comienza. Estos sólo aparecen en la primera hoja, (Kanas puros) ya que los demás los toman como base.
A cada pareja de Kanas les acompaña su pronunciación, por lo que estas son las hojas más completas que he encontrado (la última la hice yo a partir de las anteriores para completar los que no venían en las otras).
Ya no hay excusa para no estudiárselo todo todo y todo.