domingo, 31 de enero de 2010

Gramática de los temas 1, 2 y 3

En el curso estamos siguiendo el libro "新日本語の基礎1" (shin nihongo no kiso 1), lo que vendría a ser algo así como "Nuevos fundamentos de japonés 1". No es un libro de gramática como tal, es más bien un libro de ejercicios que poco a poco va incluyendo nuevos conceptos de gramática.
Así que para los posteriores exámenes de gramática me he propuesto ir haciendo un resumen de los conceptos de gramática que hemos ido dando a lo largo del curso incluyendo ejemplos similares a los del libro.
Esta vez empiezo con los temas 1, 2 y parte del tercero (lo que hemos dado) e intentaré actualizarlo cada poco tiempo.

Para el primer resumen Victor (el profesor) me ha echado una mano revisando el documento. Muchas gracias !!

Puedes descargar el PDF haciendo click aquí.

Ya sabéis, cualquier duda, comentario o corrección, contestad en este post o ponedme un e-mail.

domingo, 24 de enero de 2010

Es la hora de ''Las horas''


Como el día que estuvimos viendo las horas en clase coincidió con la nevada, no asistió mucha gente, y como unas clases más tarde las volvimos a ver pero sin tanto detenimiento y no todos los contenidos del primer día, he realizado un resumen con ejemplos.


El documento (1 cara de A4) se divide en:
- Las horas en japonés, las reglas base y sus 20.000 excepciones.
- Los intervalos de tiempo.
- Vocabulario relacionado con el tiempo.

Puedes descargarte el resumen de las horas en formato PDF aquí.

EDIT: En japoneando.com tienen un vídeo explicativo sobre las horas que puede venir bien.

Si encuentras alguna errata en los apuntes o echas algo de menos, deja tu comentario o mándame un mail.

PD: Dejar comentarios es gratis (de momento) XD

jueves, 31 de diciembre de 2009

Seguimos con los Kanjis (y ya van 20)

Buenos días !!

El caso es que el último día (no cuenta el de la película de "Nicky aprendiz de bruja") terminamos de ver los últimos 20 primeros kanjis, y tenemos examen el día 11 de Enero (para empezar con ganas XD).
Así que he hecho un resumen de cada kanji, con sus lecturas on y kun, y las palabras de ejemplo (escritas con sus kanjis, la pronunciación y su significado).
Este documento incluye también los 10 anteriores.

Podéis acceder a él a través del siguiente enlace:
20 primeros kanjis

Este tiene pinta de ser el último post del 2009, así que ya aprovecho para felicitaros el nuevo año.
新年おめでとう!!

PD: Cualquier duda, o errata contestad al post

lunes, 7 de diciembre de 2009

Y ahora... los kanjis (漢字) !!

Ya se empieza a animar la cosa. Una vez que nos hemos hecho con los kanas, empezamos con la gramática y los knajis de forma paralela, así que empezaré a subir mis resúmenes para ambas partes.

De momento seguimos el libro "Basic Kanji Book", y llevamos los 10 primeros kanjis (más algún otro).

Aquí está el documento correspondiente a los 10 primeros kanjis que hemos dado con sus lecturas on y kun, más algunos ejemplos acompañados de sus significados:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Caña al Hiragana !!

Hoy os traigo una forma amena de aprender/practicar el silabario Hiragana.

Como en clase ya vimos todo el silabario, y tras "tres tristes dictados" (no me puedo quejar, que me han ido bien) es hora de seguir entrenándolo para no confundirlo con las sílabas del Katakana (excepto las sílabas へ、べ y ぺ, que se pueden confundir sin problemas).

En esta entrada os propongo algunos juegos y unas plantillas de caligrafía:

Juegos:
- Aprende el silabario Hiragana, es un juego en flash en el que puedes ver el silabario entero y hacer un "examen" tipo test de las distintas sílabas.
- Learning Japanese, este también es en flash, pero es más completo. Tiene muchas opciones, desde escribir en romanji la sílaba, dibujar la sílaba que aparece en romanji, quiz (test como el anterior) y el "memory" (este es mi favorito), es el de toda la vida, pero tienes que emparejar la sílaba en romanji con su Hiragana correspondiente.
- Hiragana, pon cada sílaba en Hiragana en su lugar correspondiente dentro de la tabla del silabario.

Plantillas:
Navegando por la web de Vida en Japón encontré unas plantillas consistentes en una matriz bidimensional donde en la primera columna aparece la sílaba en Hiragana con el orden y sentido de los trazos y cuadrículas en las demás columnas para que la repitas.
- Desde la あ a la そ.
- Desde la た a la ほ.
- Desde la ま a la ん.
No dejéis de visitar su web.

Con lo "poco digestivo" que es aprenderse todo el silabario

domingo, 1 de noviembre de 2009

Material On-line


¿Quieres aprender y la impaciencia te puede?
¿Necesitas una mano? ¿un brazo?

Si eres como alguno de los anteriores (o de los dos, como yo) aquí van una serie de enlaces que te ayudarán:

Diccionarios Online:
- RUI (Español-Japonés y viceversa)
- DENSHI JISHO (Inglés-Japonés y viceversa), porcierto, jisho (辞書, じしょ) significa diccionario.

Podcast:
- Japoneando Este es uno de mis favoritos, por ejemplo, cuando están en el vídeo de los números y comienzan a decirlos al azar se oye: "el 128, como los KB de mi Spectrum". Por cosas como esas son inolvidables.
- Escucha Japonés (聞く日本語) Fue el podcast con el que empecé (y sigo) es bastante ameno y fácil de seguir. Tienen grandes frases como かっこいい もの なんでも "TODO LO QUE MOLA", vamos, vocabulario básico.

Blogs: Este es el listado de blogs que sigo, es más que nada cultura y curiosidades.
- Kirai Este es el archiconocido blog, ahora, se lo ha ganado a pulso, porque está genial.
- Una japonesa en Japón.
- Un español en Japón.
- El blog de Japón.

Juegos: Para ir entrenando los kanas, he aquí un par de juegos que he encontrado.
- Hiragana
- Katakana

También tienes disponibles las tablas de los silabarios Hiragana y Katakana en la anterior entrada del blog.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tablas, con el orden de los trazos,
Hiragana (平仮名) y Katakana (片仮名)

Vamos a empezar por el principio, los silabarios básicos y, como decía Leticia Sabater, "Con muchaaaa maaaaarcha !!".

A modo de introducción, comentar que existen 3 formas de escribir en japonés, con el silabario Hiragana, el Katakana y los Kanjis, y es necesario conocerlos todos.

Si, son 3, no les valia sólo con uno. Pero no contentos con ello, dotaron a la escritura de otras particularidades como el orden y sentido de los trazos al escribir, y otros bonitos aspectos que comentaré en otra entrada.

Entonces, me puse a buscar los silabarios (Hiragana y Katakana) con el orden y el sentido de los trazos.

La búsqueda no fue trivial (aunque tampoco costosa), pero aquí están, en cada casilla, a la izquierda el Hiragana y a la derecha el Katakana. Los números indican el orden del trazo, y también donde comienza. Estos sólo aparecen en la primera hoja, (Kanas puros) ya que los demás los toman como base.








A cada pareja de Kanas les acompaña su pronunciación, por lo que estas son las hojas más completas que he encontrado (la última la hice yo a partir de las anteriores para completar los que no venían en las otras).

Ya no hay excusa para no estudiárselo todo todo y todo.