lunes, 19 de octubre de 2009

Tablas, con el orden de los trazos,
Hiragana (平仮名) y Katakana (片仮名)

Vamos a empezar por el principio, los silabarios básicos y, como decía Leticia Sabater, "Con muchaaaa maaaaarcha !!".

A modo de introducción, comentar que existen 3 formas de escribir en japonés, con el silabario Hiragana, el Katakana y los Kanjis, y es necesario conocerlos todos.

Si, son 3, no les valia sólo con uno. Pero no contentos con ello, dotaron a la escritura de otras particularidades como el orden y sentido de los trazos al escribir, y otros bonitos aspectos que comentaré en otra entrada.

Entonces, me puse a buscar los silabarios (Hiragana y Katakana) con el orden y el sentido de los trazos.

La búsqueda no fue trivial (aunque tampoco costosa), pero aquí están, en cada casilla, a la izquierda el Hiragana y a la derecha el Katakana. Los números indican el orden del trazo, y también donde comienza. Estos sólo aparecen en la primera hoja, (Kanas puros) ya que los demás los toman como base.








A cada pareja de Kanas les acompaña su pronunciación, por lo que estas son las hojas más completas que he encontrado (la última la hice yo a partir de las anteriores para completar los que no venían en las otras).

Ya no hay excusa para no estudiárselo todo todo y todo.

3 comentarios:

  1. mira que bien, guardados están, los puros y los impuros, los otros también, pobres, no vayan a sentirse desplazados xD

    ResponderEliminar
  2. Si, los compuestos no estaban ni hechos, los tuve que hacer yo, aunque claro era hacer copy & paste. Es más, no aparecen ni en la mayoría de las tablas, pobrecillos...
    ¡¡ Eso es discriminación !!

    ResponderEliminar