martes, 9 de febrero de 2010

Seiwa Taiko: Taller de Taiko (太鼓)

Después de tanta gramática y tantos Kanjis, posteo para anunciar algo más animado y con mucho ritmo.

Se trata de un taller de iniciación de taiko en Madrid.
Esta información me ha llegado por parte de Isabel (ver fotografía), a la que tuve la ocasión de conocer en uno de los pequeños intervalos de tiempo que ha estado últimamente en Madrid, ya que ha pasado gran parte del tiempo de estos últimos años en Japón.

El taller de taiko son dos horas y media el viernes o el sábado (dependiendo del turno), en el observatorio (metros de Oporto y Urgel).

Hay precios más asequibles para los estudiantes y también algo muy interesante, la posibilidad de hacer un trueque y poder aprender a cambio de una actividad.

Los que os animéis nos veremos allí.

Más información en la web del evento.

Enlaces:
- Evento del taller de taiko.
- Vídeo de Isabel en el mochitsuki.

Gramática de los temas 1, 2 y 3 ACTUALIZADA

¡¡ Al final he conseguido poner al día los kanjis y la gramática !!
Y además de la gramática como tal se incluyen ejemplos para todos los casos.

En esta entrada se resumen los contenidos de gramática de los temas 1, 2, 3 y parte del 4 (hasta el día 08/02/10) con los siguientes contenidos:

Tema 1:
- Saludos y presentaciones.
- Reglas de pronunciación.
- Estructura de las frases (con verbo です).
- Partículas: は、も、か、の.
- Pronombres interrogativos (なん、だれ、どこ...).

Tema 2:
- Adjetivos y pronombres demostrativos (この、これ...).
- Ejemplos con distintas estructuras.
- Entrega de tarjetas.

Tema 3:
- Más pronombres (ここ、こちら...).
- Verbos います y あります.
- Partícula に.
- Expresiones.
- Los números (1 - 999.999.999.999).
- Tratamiento de personas.

Tema 4:
- Las horas.
- Intervalos horarios.
- Vocabulario de posición.
- Partícula に otra vez.
- Tiempos verbales.
- Vocabulario de verbos.
(todavía no hemos terminado el tema en clase)

Descarga: Gramática_3

Como siempre, cualquier duda, consulta o corrección (gracias Jesús), deja un comentario o escríbeme un e-mail.

漢字 Tema 3 (Con orden de trazos)

Buenos días, en un intento de ponerlo todo al día aquí están los kanjis de la lección 3 (junto a los de las lecciones 1 y 2).

Esta vez he incluido para todos los kanjis su orden de trazos, ya que para mi no tenía sentido ir en el metro con los resúmenes teniendo que cargar con el libro para consultar de vez en cuando los trazos.

En cada kanji del tema 3 están los contadores que se dieron en clase (aunque yo no estuve, pero me pasaron los apuntes, gracias: Jesús, Cris y Diana).

Descarga: Kanji_3

Como siempre, cualquier palabra que falte, duda o corrección, deja un comentario (que son gratis).

domingo, 31 de enero de 2010

Gramática de los temas 1, 2 y 3

En el curso estamos siguiendo el libro "新日本語の基礎1" (shin nihongo no kiso 1), lo que vendría a ser algo así como "Nuevos fundamentos de japonés 1". No es un libro de gramática como tal, es más bien un libro de ejercicios que poco a poco va incluyendo nuevos conceptos de gramática.
Así que para los posteriores exámenes de gramática me he propuesto ir haciendo un resumen de los conceptos de gramática que hemos ido dando a lo largo del curso incluyendo ejemplos similares a los del libro.
Esta vez empiezo con los temas 1, 2 y parte del tercero (lo que hemos dado) e intentaré actualizarlo cada poco tiempo.

Para el primer resumen Victor (el profesor) me ha echado una mano revisando el documento. Muchas gracias !!

Puedes descargar el PDF haciendo click aquí.

Ya sabéis, cualquier duda, comentario o corrección, contestad en este post o ponedme un e-mail.

domingo, 24 de enero de 2010

Es la hora de ''Las horas''


Como el día que estuvimos viendo las horas en clase coincidió con la nevada, no asistió mucha gente, y como unas clases más tarde las volvimos a ver pero sin tanto detenimiento y no todos los contenidos del primer día, he realizado un resumen con ejemplos.


El documento (1 cara de A4) se divide en:
- Las horas en japonés, las reglas base y sus 20.000 excepciones.
- Los intervalos de tiempo.
- Vocabulario relacionado con el tiempo.

Puedes descargarte el resumen de las horas en formato PDF aquí.

EDIT: En japoneando.com tienen un vídeo explicativo sobre las horas que puede venir bien.

Si encuentras alguna errata en los apuntes o echas algo de menos, deja tu comentario o mándame un mail.

PD: Dejar comentarios es gratis (de momento) XD

jueves, 31 de diciembre de 2009

Seguimos con los Kanjis (y ya van 20)

Buenos días !!

El caso es que el último día (no cuenta el de la película de "Nicky aprendiz de bruja") terminamos de ver los últimos 20 primeros kanjis, y tenemos examen el día 11 de Enero (para empezar con ganas XD).
Así que he hecho un resumen de cada kanji, con sus lecturas on y kun, y las palabras de ejemplo (escritas con sus kanjis, la pronunciación y su significado).
Este documento incluye también los 10 anteriores.

Podéis acceder a él a través del siguiente enlace:
20 primeros kanjis

Este tiene pinta de ser el último post del 2009, así que ya aprovecho para felicitaros el nuevo año.
新年おめでとう!!

PD: Cualquier duda, o errata contestad al post

lunes, 7 de diciembre de 2009

Y ahora... los kanjis (漢字) !!

Ya se empieza a animar la cosa. Una vez que nos hemos hecho con los kanas, empezamos con la gramática y los knajis de forma paralela, así que empezaré a subir mis resúmenes para ambas partes.

De momento seguimos el libro "Basic Kanji Book", y llevamos los 10 primeros kanjis (más algún otro).

Aquí está el documento correspondiente a los 10 primeros kanjis que hemos dado con sus lecturas on y kun, más algunos ejemplos acompañados de sus significados: